HUEYAPAN DE OCAMPO, VER. – Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Julio Cesar “N”, presunto responsable del asesinato de Ruth Ailín Medina, su pareja; delito perpetrado la tarde del martes 24 de octubre en el municipio de Hueyapan de Ocampo al sur de Veracruz.
A Julio se le hizo valida la orden de aprehensión dentro del proceso penal 30/2023, como presunto responsable del delito de femicidio, y será durante las próximas horas que el juez determinará su situación jurídica, tras la legalización de su detención.
De acuerdo con lo señalado por la señora Lucy Martínez, madre de Ruth, Julio le disparó en la cabeza a la joven de 29 años, durante una discusión en su domicilio ubicado en la congregación de Juan Díaz Covarrubias. La procedencia del arma se desconoce y tras haber cometido el crimen, Julio escapó del domicilio.
Aún con vida, Ruth fue trasladada al Hospital Regional de Acayucan-Oluta, pero debido a que la bala atravesó su cráneo, murió a los pocos minutos de ser ingresada. La joven tenía cuatro días de haber dado a luz a su segundo hijo.
Veracruz, segundo lugar en femnicidios
Afuera del hospital, su madre señaló a Julio como el responsable de su muerte y exigió a las autoridades que se detuviera, lo que se logró la tarde de este viernes 27 de octubre en el mismo municipio donde ocurrió el delito.
Un día después del crimen, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguraba que Julio sería detenido al convertirse en objetivo prioritario de la Fiscalía veracruzana, indicando que había ordenado que se boletinará al presunto feminicida y advirtiendo que pronto sería detenido.
Violencia familiar, segundo delito más reportado en Veracruz en 2023
Ruth fue sepultada la tarde del jueves 26 de octubre en Hueyapan de Ocampo, dejando en la orfandad a sus dos hijos de cuatro años y el segundo de menos de un mes de nacido, mismos que quedarán a cargo de su abuela materna.
mb