CIUDAD DE MÉXICO 28 DE OCTUBRE DE 2023 (LA SILLA ROTA).- A través de redes sociales se dieron a conocer casos donde pobladores de Acapulco saquearon tiendas comerciales para poder obtener comida, tras la destrucción que dejó Otis, pues se ha escaseado los productos de primera necesidad, sin embargo, hubo algunos otros que también sacaron otros productos, desde electrodomésticos hasta motocicletas.
Sobre este contexto la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López fue cuestionada y esto fue lo que dijo:
“(…) de hecho la seguridad se ha retomado, eso es prioridad, yo entiendo quizás de fuera nos miran feo, cuando uno ve… pues cosas de ciudadanos, tomar cosas que no son de ellos, pero no es lo mismo el que te ve de afuera, que el que vive este momento, entonces yo le llamaría una cohesión social, una salida” dijo la alcaldesa.
El acto de haber realizado este tipo de saqueos ha enojado a muchos internautas a través de redes sociales, pues consideran que es un acto ilegal, sin embargo, acapulqueños se han justificado diciendo que en el puerto no tienen ni para comer, por ello han tenido que recurrir a esto.
Abelina López ha dado poca información
Hasta el momento la alcaldesa del puerto ha tenido dos apariciones en redes sociales después del impacto de Otis, donde se dirigió con unas palabras a “todo el mundo” y dijo que el huracán fue un fenómeno atípico que nunca se había padecido en la región y pidió ayuda a todos los que vieran su video, ya sea despensas, herramientas, etcétera. Dichas cosas podrán ser llevadas al ayuntamiento el cual ya está abierto para servir como centro de acopio.
Hasta el momento no se tienen más datos, sobre si se ha llevado algo o alguna reunión que haya tenido con la gobernadora.
La otra aparición la tuvo el día de ayer, donde se mostró distante de la situación, pues dijo:
“Con la secretaria del Bienestar a nivel nacional, con la gobernadora, se van a empezar los censos en todo Acapulco, para ver cómo se va a apoyar, esa es creo que lo apremiante es levantarnos, también estamos viendo el tema del agua, que no hay, ya para estas alturas debemos hacer contención, a la 01:00 tendremos reunión, necesitamos alumbranzas, que creo no tenemos luz para poder enviar agua a la ciudad” dijo.
También dijo que la Comisión Federal de Electricidad ya se encuentran trabajando para poder tener luz y dijo que está convocando a los ciudadanos para “entrarle a la limpieza general” de sus calles.
Amigos y amigas, estamos trabajando por levantar Acapulco. La situación es complicada, sin embargo nos encontramos en coordinación los tres ordenes de gobierno. Les hago un llamado a mantener la calma y ser solidarios con aquellos que más lo necesitan. Juntos, trabajando de la mano gobierno y ciudadanía, saldremos adelante de esta situación.