* En accidente carretero de Chiapas, y por la caída del techo de un templo.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 2 DE OCTUBRE DE 2023 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó hoy en su conferencia matutina la muerte de diez personas ocurrida en dos eventos diferentes ayer domingo, entre ellos de diez mujeres migrantes de nacionalidad cubana en un percance carretero, y de diez feligreses en un templo católico derrumbado.
Las mujeres murieron la mañana del 1 de octubre cuando viajaban en una camioneta de redilas que se volcó en una carretera de Chiapas, supuestamente a causa del exceso de velocidad del conductor, quien huyó del sitio; y los feligreses murieron por la tarde tras la caída del techo de un templo en Tamaulipas.
«Bueno, enviar nuestro pésame a los familiares de diez personas que fallecieron porque se desplomó la techumbre de una iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas, el día de ayer; mucha solidaridad de la gente, además de los apoyos de Protección Civil, de las autoridades locales, estatales y federales», comentó.
«También lamentar el que hubo un accidente en Chiapas y perdieron la vida mujeres del hermano país de Cuba, mujeres migrantes; por eso vamos a seguir insistiendo en que se deben de atender las causas de la migración, los orígenes, ir al fondo, y a dejar la politiquería, pensar que los derechos humanos están por encima de las ideologías», añadió el mandatario.
López Obrador criticó que Estados Unidos mantenga sanciones y bloqueos, y no apoye la economía de países con mayor pobreza; lo que ocasiona situaciones como las de ayer, con accidentes y desgracias en el transporte, ya que los grupos de migrantes «contratan camiones en mal estado».
«La tragedia de ayer en Chiapas fue en un camión de redilas, todo eso manejado también por una mafia de traficantes de personas; pero en el fondo, pues es la necesidad de salir a buscarse la vida, encontrar trabajo, bienestar, y hay que atender esas causas», agregó López Obrador.