COTIJA DE LA PAZ MICH 24 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (LaSillaRota).- A más de 15 horas de haber sido privada de su libertad por un grupo fuertemente armado, en Zapopan, Jalisco, la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, sigue sin aparecer.
Fuentes federales de seguridad, identificaron a una célula criminal del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como la responsable de haberse llevado a la alcaldesa michoacana.
Los informes, señalan que la alcaldesa michoacana, viajó a Guadalajara desde el pasado viernes, en compañía de dos familiares, para acudir a una cita médica y hacer compras.
Ayer, Sánchez Figueroa, al salir de la cita médica en la capital jalisciense, fue de compras con sus familiares (mujeres), a la Plaza Antares, en Zapopan.
Los reportes indican que entre 6 y 7 de la tarde, la presidenta municipal panista y sus acompañantes, tomaron un automóvil de alquiler e iba rumbo a su hotel.
En la esquina de las avenidas Patria y Vallarta, a la altura de la colonia Arcos Zapopan, varios sujetos armados se les emparejaron.
Se trata de motociclistas y los tripulantes de un vehículo, quienes con fusiles de asalto en mano, obligaron a Yolanda Sánchez y a una de sus familiares a bajar.
Una de las acompañantes alcanzó a huir en el taxi y la otra aventada en un parque de la zona, pero la alcaldesa michoacana, fue subida al vehículo del grupo armado.
La Fiscalía de Jalisco resguardó a las dos familiares de la presidenta municipal liberadas e inició las investigaciones con sus homólogos de Michoacán.
Las fuentes de seguridad consultadas, confirmaron que Yolanda Sánchez Figueroa, no traía escoltas, a pesar de que ya había sido amenazada por esa organización criminal.