El Congreso de la Unión arrancó el último año de sesiones ordinarias de la 65 Legislatura dividido, entre gritos de «¡presidenta!» para la senadora Xóchitl Gálvez (PAN), futura candidata de la oposición para contender por la Presidencia de la República, y en medio de desplantes de las bancadas oficialistas por el apoyo que se le mostró a la panista.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ingresó al Palacio Legislativo de San Lázaro unos cuantos minutos después de las 17 horas del 1 de septiembre, para entregar el 5to Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque la legislación marca que la sesión de apertura del Congreso General debe iniciar a las 17 horas, en esta ocasión arrancó casi una hora después, hasta que la senadora Xóchitl Gálvez entró al salón de sesiones entre gritos de «¡presidenta!, ¡presidenta!».
Cuando Xóchitl Gálvez subió a ofrecer su posicionamiento por la presentación del 5to Informe de Gobierno, los diputados y senadores de la alianza «Juntos Hacemos Historia» (Morena, PT, PVEM) salieron del Pleno, pero los legisladores de la oposición se apersonaron apenas debajo de la máxima tribuna del país para ofrecer su apoyo a la eventual candidata del Frente Amplio por México.
En su discurso, la senadora panista acusó al presidente López Obrador de mentirle al pueblo de México y de haber fracasado en la estrategia de combate a la inseguridad, a la pobreza y a la corrupción. «En lugar de transformación hubo destrucción», declaró.
“Nunca más una presidencia que en el quinto año de gobierno le siga echando o culpa a los demás”.
Luego de su discurso, fue el turno de la diputada morenista Aleida Alavez, quien subió a tribuna con un aerosol y dijo que con ese «desinfectaba la tribuna de la corrupción» que supuestamente representa la oposición en el Congreso.
En la presentación del 5to Informe de Gobierno de López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó el combate a la pobreza y la desigualdad social; además, destacó las acciones para reducir el desempleo luego de la crisis que trajo consigo la pandemia de covid-19.
«Hoy tengan bienestar, que permite que más de 30 millones de familias puedan obtener recursos a través de programas para el bienestar que hoy son derechos, derechos de adultos mayores, derechos de jóvenes, derechos de estudiantes, derechos de personas con discapacidad, derechos de trabajadores del campo».