El gabinete de seguridad de la alcaldía Iztapalapa entró en alerta ante la reciente aparición en varias colonias de mantas posiblemente ligadas al crimen organizado, las cuales contienen amenazas y difunden mensajes firmados por una agrupación que tiene su base de operaciones en el estado de Michoacán.
Las mantas hacen alusión a la supuesta operación y protección a otros grupos delictivos con presencia en territorio nacional y difunden nombres y apodos. Advierten, además, que esa organización de Michoacán emprenderá una “limpia” de secuestradores, ladrones, narcomenudistas y extorsionadores.
Balacera en Iztapalapa: matan a mujer en el transporte público
Autoridades comentaron que la alcaldesa Clara Brugada no ha ignorado esta situación que encendió “focos rojos”, por lo que además de los análisis de inteligencia al interior de la alcaldía Iztapalapa, existe una coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Narcomantas tapizan la CDMX, según informe de Sedena
La más reciente manta fue hallada la mañana del 5 de julio de 2023 en la colonia El Molino; otras han sido desplegadas en las colonias Cananea, Centro de Iztapalapa, José López Portillo y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
Los funcionarios consultados dijeron que esto ha sido motivo de análisis y discusión en las mesas de gabinete, que encabeza Clara Brugada, donde diariamente se abordan los temas de inseguridad y las estrategias para combatirlo.
REPUNTAN EXTORSIONES EN IZTAPALAPA
Se investiga si la aparición de las mantas también está relacionada con el aumento de las extorsiones en la alcaldía Iztapalapa.
Según informes oficiales, en 2019 se registraron en las coordinaciones territoriales 71 carpetas de investigación; en 2020, 68; en 2021, 102; en 2022, 77 y en lo que va de 2023, 109 indagatorias.
Las seis colonias con la mayor incidencia en el delito de extorsión son: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, con 8 carpetas de investigación; Santa Martha Acatitla, 8; Lomas de San Lorenzo y Santa Cruz Meyehualco, con 6 cada una; así como Juan Escutia y Ejidal Santa María Aztahuacán, con 5 cada una.
VGB