Este sábado 1 de julio se llevó a cabo el llamado Quinto Aniversario del Triunfo del Pueblo, celebración con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador festeja el triunfo electoral que le dio la Presidencia en 2018. Desde el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario ofreció un discurso ante los presentes, en el que aseguró que su gobierno erradicará la violencia, luego de una de las semanas más violentas que se ha registrado este año en el país. De acuerdo con Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, más de 250 mil personas se dieron cita para acompañar al presidente López Obrador la tarde de este 1 de julio.
Un coche bomba, el robo a una joyería en Antara, secuestro de policías, feminicidios, incendios de tiendas comerciales y coches, cuerpos desmembrados, el homicidio de integrantes de partidos políticos y el crimen de Hipólito Mora en Michoacán, así como una alerta de Reino Unido para no visitar México, es parte del escenario de violencia e inseguridad registrado en el país durante la última semana en territorio nacional.
-
Ebrard recuerda fotografía al lado de AMLO previo a evento en el Zócalo
La violencia y la inseguridad en el país durante los últimos días y todo el sexenio, no ha disminuido a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en campaña y una vez designado a disminuir la criminalidad que enfrenta la nación.
“En materia de seguridad pública, está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia, con el criterio de que la paz es fruto de la justicia”, dijo el presidente este sábado al señalar que los delitos del fuero federal se redujeron 22%, el homicidio en 17%, el robo 25%, el feminicidio en 38% y el secuestro en 79%.
Destacó el reciente cuarto aniversario de la Guardia Nacional y aseguró que tanto la Secretaría de Marina como la de la Defensa Nacional han sido “nuestro gran apoyo no sólo en materia de seguridad pública, sino también en labores de protección civil, control de aduanas, cuidado de puertos y aeropuertos.
“En vez de militarizar al país, como sostienen nuestros opositores, estamos dejando de manifiesto que los marinos y los soldados son pueblo uniformado, trabajadores, leales y patriotas”.
“A diferencia de lo que sucedía durante los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco, que se oiga bien y lejos, hasta el otro continente, pasando el atlántico, tampoco existe hoy en México un narcoestado como lo padecimos”, expuso el mandatario.
Entre los asistentes, invitados del presidente, están miembros de su gabinete, gobernadores y los aspirantes presidenciales, las llamadas «corcholatas«, a quienes previamente en la semana les pidió no realizar actos de precampaña relacionada a las elecciones internas de Morena.
El presidente salió por la puerta Mariana de Palacio Nacional acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, para dirigirse hacia su lugar, seguidos de Epigmenio Ibarra, quien ha sido documentalista del presidente durante el mandato de López Obrador, antes se detuvo a saludar y dar autógrafos a las personas que se dieron cita en la plancha del Zócalo.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, recordó que tomó palabra a nombre de los jóvenes en 2011 y destacó que, 12 años después, aún se encuentra emocionada por estar al lado del presidente López Obrador. Durante estos 12 años, ha habido al menos 73 ocasiones en las que personas de todas las edades y de todos los rincones del país han respondido al llamado del actual presidente, dijo.
La funcionaria resaltó que en las elecciones de 2018, dos de cada tres votos jóvenes optaron por la transformación. Esto representa el triunfo político de un movimiento, así como el triunfo electoral de un partido. Es una victoria para todos y todas nosotros.
“En 457 días habrá de concluir una, la primera etapa del proceso de transformación, pero eso no significa un descenso, al contrario, estamos comenzando el momento estelar de la cuarta transformación… hoy cumplimos 5 años de aquel día en que llenamos las calles de alegría y aquí seguimos, como dice la canción de Grupo Frontera, la Transformación ‘no se va, no se va, no se va’”.
Las frases de AMLO este 1 de julio
“Siempre hemos reconocido que antes de nosotros, muchos mexicanos, mujeres y hombre, libres y consciente, abrieron camino para impulsar un verdadero cambio que ahora estamos haciendo realidad con la participación alegre, entusiasta, consciente, y protectora de nuestro Pueblo”, dijo el presidente López Obrador.
Es un timbre de orgullo poder decir a los 4 vientos, desde la principal plaza de la república, que nuestro movimiento está más fuerte que nunca, que existe una amplia mayoría apoyando a la 4 transformación de la vida pública de México.
“El pacto funcionó, el pacto entre el pueblo y su gobierno se ha sellado bajo el principio de atender y respetar a todos, pero dar atención especial, privilegiar, siempre la ayuda a los pobres y necesitados”.
“Es oportuno repetir que este fraterno ideal lo hemos podido convertir en realidad como es público y actualmente llega de manera directa a 30 millones de hogares, cuando menos, un programa del bienestar, o una porción, por pequeña que sea, del presupuesto nacional”.
“No saben cuánto celebro que un cilindro de gas, de los que más consumen los pobres, de más de 20 kilos, cueste alrededor de 400 pesos, tampoco ha aumentado en términos reales el precio de la luz”.
“Hay 21 millones 887 mil trabajadores, empleado, inscritos en el seguro social, que reciben en promedio, como no había sucedido nunca, 16,243 pesos mensuales”.
“Hay obreros de la construcción, porque echamos a andar la economía, los tecnócratas neoliberales no creían en la importancia de la inversión pública, en fomentar la industria de la construcción para crear empleos”.
“Somos el tercer país del mundo con menos desempleo, gracias a la reforma laboral, entre otros beneficios para los trabajadores”.
“Luego de la pandemia, nuestra economía ha crecido en más de 3 por ciento anual, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con respecto al dólar, está llegando inversión extranjera como nunca”.
“El plan nuestro es acabar con la corrupción”.
“A diferencia de antes, ahora no hay privilegios fiscales, ahora se combate el huachicol, no se entrega dinero a manos llenas a líderes de organizaciones sociales, no se entregan contratos leoninos a traficantes de influencias”.
“La austeridad republicana es una realidad, no se derrocha el presupuesto, que es dinero del Pueblo”.
“El presupuesto nos alcanza, rinde, y se destina a la construcción de obras para impulsar el desarrollo del país”.
“También regresarán los trenes de pasajeros, al final de mi mandato dejaremos cerca de 3 mil kilómetros de líneas férreas funcionando. En marzo del año próximo terminaremos el tren suburbano del aeropuerto Felipe Ángeles hacia la estación Buenavista del centro de la Ciudad de México, también en esa fecha entrará en circulación el de Toluca-Observatorio”.
“Antes de irnos vamos a lograr la autosuficiencia energética, ya paramos la caída de 15 años consecutivos en la producción de petróleo, iba en picada la producción de petróleo”.
“Antier empezó a cargarse con petróleo crudo la nueva refinería de Dos Bocas y a finales de este año estará produciendo 290,000 barriles diarios de combustibles”.
“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos en los combustibles en beneficio de los consumidores, y algo que es también muy importante, ser cada vez más libres, más independientes, más soberanos”.
“El programa de Ampliación de la Comisión Federal de Electricidad incluye la construcción de 12 plantas de ciclo combinado, una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas, con una inversión 9,500 millones de dólares, así este año la Comisión Federal pasará de producir 38 a 51% de la demanda nacional, porque compramos 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola en 6 mil millones de dólares, con lo cual se llevó a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica”.
“Nos permitirá asegurar que el año próximo la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública, que se oiga bien, que se oiga lejos, que los neoliberales, neoporfiristas, corruptos estaban empeñados en destruir, va quedar fortalecida con una capacidad de generación de energía eléctrica del 60% del total del consumo nacional, garantizando este servicio a todos los hogares de México sin que esto signifique un incremento en las tarifas de luz en términos reales”.
“Se elevó lo de la pensión a los adultos mayores a rango constitucional, es un derecho, y esté quien esté en la presidencia, se queda la pensión a los adultos mayores, no se va. A partir de enero hay un aumento a la pensión, del 25%”.
“Estamos comprometidos a convertir en realidad el Derecho a la Salud, ya está en proceso el plan IMSS-Bienestar, para garantizar, sin distingos, atención de calidad, con médicos generales, enfermeras, especialistas, medicamentos, estudios e intervenciones quirúrgicas, todo, de manera gratuita”.
“Vamos a cumplir el compromiso de basificar a todos los trabajadores del sector salud, contratando a médicos jubilados, del IMSS y de otras instituciones y agradecemos de todo corazón al Pueblo y al Gobierno hermano de Cuba porque nos han enviado 718 médicos especialistas”.
“Hoy, el abasto de medicamentos es de 96% en 11 estados, donde ya se ha federalizado el sistema de salud”.
«Seguimos equipando hospitales y pronto contaremos con todo el personal médico para atender a pacientes las 24 horas a día y los fines de semana. Antes de que termine mi mandato el sistema de salud pública va a ser uno de los mejores del mundo, repito, lo vuelvo a decir, me canso ganso».
“Nunca olvidemos que la grandeza, en todos los órdenes, de nuestro país, tiene raíces culturales profundas y es lo que nutre, lo que alimenta el humanismo mexicano, lo que nos da la identidad que poseemos como sociedad honesta, trabajadora y fraterna, esa idiosincrasia viva y fecunda, esa manera de pensar y ser, viene de lejos y se ha preservado contra vientos y marea, es lo que siempre nos pone a salvo ante cualquier calamidad o desdicha, por eso hemos emprendido el rescate y la exaltación del conocimiento ancestral y de los valores culturales heredados de las antiguas civilizaciones que florecieron en nuestro territorio”.