La Marcha LGBT de la Ciudad de México o Marcha del Orgullo CDMX (Gay Pride CDMX) tiene unos inicios complicados. De acuerdo con muchas reseñas, esto comenzó con el despido injustificado de un empleado de la tienda departamental Sears en la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, en 1971.
Este hecho conmocionó a mucha gente y un grupo de intelectuales decidieron tomar cartas en el asunto. Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis junto a una treintena de personas firmaron un documento en donde se denunciaba abiertamente tanta discriminación. Fue la base para que, en 1978, se fundara el «Frente Homosexual de Acción Revolucionaria». Siendo el primer grupo mexicano en reclamar públicamente la diversidad sexual.
“Podemos cambiarte”, joven de 16 años es golpeado por su familia al decirles que es gay
Asimismo cabe recordar que el movimiento estudiantil que tuvo lugar en la década de los 60 y en específico en el año de 1968, es considerado uno de los generadores de conciencia y apertura para diversos movimientos que iban a surgir en años próximos como lo fue el de la comunidad LGBT.
Volviendo al tema de la tienda departamental, en un principio el plan consistía en boicotear el establecimiento, sin embargo, al no pasar se decidió por generar un espacio de reflexión y apoyo a los miembros del movimiento que en ese entonces eran denominados «gente de ambiente».
(Foto: Cuartoscuro)
Movimiento cobró fuerza
De igual forma se ha puntualizado que en septiembre de ese mismo año, el Frente de Liberación Homosexual (FLH) hizo de conocimiento público un documento que solicitaba a todos los sectores de la población a evitar la discriminación, la desclasificación de la homosexualidad como enfermedad y parar la persecución de las personas pertenecientes a la comunidad.
En el mismo sentido, cabe recordar que la primera marcha LGBT fue realizada el 26 de julio del año 1978 y la cual fue organizada por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria.
Posteriormente el 2 de octubre del mismo año, el FLH marchó con otros grupos como Lesbos, Oikabeth, Lambda de Homosexual y la SexPol.
Tras estos hechos, comenzaron a surgir con mayor frecuencia grupos relacionados con el orgullo gay como en los años 80 cuando aparecieron los Horus, Grupo AMHOR, Buquet, Grupo Nueva Batalla y Guerrilla Gay.
De igual forma se debe de recordar que fue entre los años de 1984 a 1997 cuando el movimiento del orgullo gay cobró más fuerza debido a que en dichos años se luchó de manera constante contra la alza de contagios de VIH.
Asimismo, este movimiento y la lucha por los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad se agudizó debido a los constantes ataques y la ola de violencia y asesinatos en los años 90 contra las personas no heterosexuales.
CAO