MORELIA, MICHOACÁN, 17 DE OCTUBRE DEL 2016 (La Silla Rota).- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que enviará al Congreso de la Unión una “iniciativa ciudadana” para buscar la abrogación de la Reforma Educativa.
Salvador Almanza Rodríguez, secretario de Organización de la CNTE en Michoacán, reveló que el magisterio disidente ya tiene elaborado el documento que será acompañado por firmas ciudadanas, las cuales serán recabadas durante la próxima semana.
“Ya tenemos el documento y la siguiente parte es hacernos de las firmas ciudadanas en todo el país. En una semana tendremos la jornada para las firmas”, señaló.
El también docente de educación básica indicó que la CNTE buscará cabildear esta propuesta con las distintas fuerzas políticas con representatividad en el Congreso de la Unión, en un intentó porque no se vaya a la congeladora legislativa.
“Estamos en el proceso de hacer cabildeo con las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso de la Unión, para que no sea una iniciativa que quede en papel y que pueda prosperar”, mencionó.
Agregó que el documento que presentará la CNTE busca eliminar la parte “punitiva” a la Reforma Educativa, es decir, evitar los despidos de docentes que no aprueben la evaluación docente.
“Sería una reforma a la reforma, queremos que se le quite la parte punitiva que afecta a la educación de carácter pública y que afecta a los intereses del pueblo mexicano”, dijo.
Sin embargo, el líder magisterial precisó que la CNTE continúa con la exigencia al gobierno de Silvano Aureoles Conejo de liberar a “presos políticos”, aunque no precisó quiénes son.
“Nuestra exigencia sigue siendo la abrogación de la reforma educativa, seguimos exigiendo la aparición con vida de los 43 normalistas, afortunadamente no tenemos ya normalistas detenidos pero sí tenemos presos políticos y seguimos pidiendo su libertad”, sostuvo.