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sábado, diciembre 28, 2024

Antecedentes históricos de San Pedro Yucunama

SAN PEDRO YUCUNAMA, SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA, 17 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- Según los vestigios arqueológicos más tempranos que se encuentran en este lugar, revelan una antigüedad de aproximadamente de dos mil años antes de cristo, de la presencia de asentamientos humanos. Asi lo describe Antonio Martínez Sánchez, incansable promotor de rescate cultural de Yucunama. Señala que por las características de esta, se comprueba que la población que llegó a este lugar es de origen Olmeda. En virtud de que hasta ahora no se ha realizado investigación alguna ni exploración al respecto; solamente ha sido posible rescatar una colección de piezas arqueológicas; estas se encontraron en forma accidental en los terrenos de cultivo, detectándose algunos sitios que contienen montículos, tumbas, cerámicas y restos humanos.

En el archivo municipal, existe un documento en escritura jeroglífica de origen Prehispánico en papel amatl, conocido como “Lienzo de Yucunama”, cuyo contenido se ignora por no estar descifrado, es la única información escrita de Yucunama. Dicho documento fue registrado por Don Alfonso Caso con el número 421 en el Censo Mundial de documentos Históricos ( Reyes y Reinos de la Mixteca. Méx., Fondo de Cultura Económica, 1979).

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YUCUNAMA: Según sus títulos de propiedad el ultimo asentamiento humano se dio en el año de 1520 y se llamó YUTACAMA. Que significa Manantial Abundante de Agua. De acuerdo a la tradición oral, este grupo estuvo ubicado en un lugar llamado Yucucui, que quiere decir en mixteco, cerro verde; ante la falta de agua su población emigro al sitio llamado Ñundy Cuiya Cohinyo, que quiere decir pueblo iluminado. Como la actividad principal era la industria textil y el teñido de la lana, ensuciaban las aguas de la laguna que pertenecía al cacique de San Andrés (poblado vecino), motivo por el cual el cacique molestaba a los habitantes de Ñundy. Razon por la cual volvieron a emigrar hacia el este, aposentándose en un lugar denominado DIQUE YUCU: Cabeza de Cerro. En este nuevo sitio tampoco pudieron desarrollarse por falta de agua, por lo que tuvieron que buscar un nuevo lugar llegando así, en este año, al lugar actual que si reunía todas las condiciones para desarrollarse. Ya este sitio, tropezaron con la dificultad de que la zona en donde se encontraban aguas, ya no pertenecían a Tejupan de donde eran originarios. Una parte correspondía a “Itruyaya” Calle y Loma, actualmente es San Juan Teposcolula; mientras que la otra parte a San Pedro y San Pablo Teposcolula, teniendo que convivir con los Itruyaya. Se les compró el terreno pagándole la cantidad de tres maquilas de dinero y en agradecimiento les construyeron una capilla en el ala derecha de la Iglesia de Itruyaya ó San Juan Teposcolula, dedicada a la Virgen de la Luz. En cuanto a Teposcolula, hicieron tramites legales ante el Virrey de la Nueva España y éste les concedió territorio para poblar, areas de cultivo; fue así como a partir de ese momento se incorporó a Teposcolula, que era un Centro Colonial importante. Estuvo sujeto al sistema de encomiendas que impero durante el siglo XVI por Frailes de la orden Dominica, hasta el año de 1585 fecha que por cedula real expedida por el Rey de España lo declara “Republica de Indios”, respetándoles su integridad Social y Territorial. Tales acontecimientos se encuentran registrados en el lienzo de Yucunama, este hecho se dio en virtud de que al integrarse a Teposcolula como todos los pueblos sometidos eran explotados, situación en que no estuvieron de acuerdo. Pese a las condiciones que prevalecían en ese momento, ellos lograron ser objetos de esa consideración. Aunque en la realidad dicho acontecimiento no fue del todo respetado por los pobladores de Teposcolula y siguieron los servicios obligatorios.

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EPOCA INDEPENDIENTE: Después de la independencia se eleva a la categoría de Agencia Municipal y para el año de 1854 se eleva a la categoría de Municipio Libre, emancipándose totalmente de la cabecera. En el año de 1909 y según antecedentes más tempranos, los vecinos de San Andrés Lagunas les declararon un pleito por tierras que pertenecen a Yucunama; pero, ellos por estar más cerca se aprovecharon y después de varios años de lucha los de Yucunama, pierden importantes areas de cultivo. Además Teposcolula tambien les quita territorio, arrinconándolos hasta frente al pueblo, dado que en ese momento no podían defenderse por tener problema con San Andrés Lagunas.

EPOCA PORFIRIANA: Durante este periodo la penetración cultural Francesa es evidente, el Gobierno simpatiza con esta corriente y Yucunama no escapa a esta situación. La influencia se presenta, sobre todo en las personas con mayor poder economico. A pesar de todo esto la población de Yucunama sigue conservando sus valores culturales, costumbres y tradiciones que tienen raíces prehispánicas.

FECHAS HISTORICAS: 2000 años Antes de Cristo; a 1520 Después de Cristo. Originalmente llevó el nombre de YUCUNAMA. Y de 1520 a 1585 se llamó YUTACAMA.

De 1585 hasta la actualidad retomo su nombre original de YUCUNAMA, que quiere decir en mixteco Cerro de Jabón, pueblo esencialmente histórico con raíces culturales autóctonos.

Texto: Joel F. GÁLVEZ VIVAR
Fotos: Karol Joseph GÁLVEZ LÓPEZ

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