CUERNAVACA, MORELOS, 15 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- Con la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, el Poder Judicial de Morelos requiere por lo menos un presupuesto superior a los 100 millones de pesos para encargarse de los juicios laborales.
Así lo dio a conocer Carlos Iván Arenas Ángeles, magistrado del Tribunal Superior de Justicia quien explicó que con la reforma constitucional aprobada por el Senado se pone un nuevo rostro a la justicia laboral que era señalada de actos de corrupción y de retraso en las resoluciones por el monopolio que mantienen sindicatos y abogados.
«Esta reforma también da garantías a la inversión extranjera tanto en el país como en estado y fortalece a los propios Poderes Judiciales» expresó.
El magistrado señaló que al desaparecer la Junta de Conciliación se tendrá que crear un juzgado que dependerá del Poder Judicial y el nombramiento para designar al titular seguirá el mismo criterio que se exige para nombrar un juez.
Refirió que esta reforma también contempla la creación de Centros de Conciliación en los que las partes en conflicto tendrán que llegar a un acuerdo antes de iniciar a un juicio. Además estos Centros serán el receptor de los contratos colectivos y el registro de los sindicatos.
«Esto va a impactar al presupuesto del Poder Judicial del estado de Morelos, lo que no debe pasar desapercibido para el Congreso del Estado porque actualmente la Junta Local en lo individual y en lo colectivo tramita más de 20 mil asuntos y en promedio las cifras supera los 5 mil asuntos anualmente», precisó Carlos Iván Arenas.
Una vez que los Congresos de los estatales aprueben esta reforma, los Poderes Judiciales del país cuentan con año para instalar los juzgados.
Los magistrados de Morelos no descartan atraer también los casos laborales de los trabajadores al servicio del gobierno del estado y los municipios que actualmente atiende el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), por lo que en caso de desaparecer sería un juez mixto el que se encargaría de estos asuntos.
Por lo anterior hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para trabajar en el «engranaje jurídico», como en las reformas a la Constitución del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley del Servicio Civil del Estado.
Actualmente el presupuesto de la Junta Local es de 34 millones de pesos, para que el Poder Judicial opere debidamente requiere un presupuesto superior a los 100 millones de pesos.
Finalmente, el magistrado manifestó que con esta adecuación los abogados laborales «ahora si se van a tener que poner a estudiar, ya que se les acabó el negocio».
3 Attachments