* Adversarios «son buenos promotores», aseguró el presidente.
* Sobre avances de alianza Va por México: «Los del PRI ya chuparon faros».
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 17 DE ENERO DE 2023 (AFN).- En su conferencia matutina de hoy martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los integrantes de partidos de oposición y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf o Trife), por haber prohibido los muñecos conocidos como «Amlitos», que promueven su imagen en caricatura durante la presente campaña electoral, ya que tal acción contribuye a promover el movimiento de transformación que representa.
El presidente fue cuestionado sobre el tema, en referencia a las quejas y denuncias que diversos adversarios políticos han presentado por la promoción de la imagen presidencial en actos de campaña de este 2023, de candidatos a diversos cargos del partido Morena en el Estado de México; lo mismo que las denuncias por supuesta promoción y actos anticipados de campaña de las llamadas «corcholatas», como se identifica a varios funcionarios de gobierno interesados en el relevo presidencial de 2024.
«Pues es obvio, porque los del bloque conservador están muy nerviosos y tienen mucha influencia en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Tribunal Electoral; imagínense que el Tribunal prohibió los muñequitos, de ya saben quién, de caricatura», refirió el mandatario.
López Obrador pidió mostrar imágenes de los «Amlitos» en pantalla, a la vez de referir que no se interpondrá ningún recurso legal contra la decisión del Trife.
«Es que muestran el cobre, nos ayudan, son buenos promotores de la trasformación; les tenemos que agradecer, porque llegar a estos extremos.. entonces, no me extraña, pero pues vamos a seguir adelante», señaló el mandatario.
En los diversos temas tratados, dijo que los dirigentes de los partidos PRI, PAN y PRD han llegado a diversos acuerdos para integrar la alianza opositora Va Por México, quienes se van a apoyar en las elecciones de 2023 y 2024 en los estados y la sucesión presidencial, pero que considera que «los del PRI ya chuparon faros» y que ni todos juntos podrán frenar el movimiento de transformación en México.