La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue alertada luego de recibir un cable desde la embajada de México en Bélgica con el fin de que la dependencia se prepare para hacer frente a nuevos retos como lo es la fabricación de armas con impresoras 3D, cuya elaboración y venta ha sido de forma muy rápida en Europa.
De acuerdo con Milenio, el mensaje advierte que hay una diversidad de materiales que se desarrollan y venden de forma constante que permiten la impresión de armas de una forma rápida y a bajo costo, además de ser complicado su rastreo porque son de plástico y no tienen número de serie.
“Se prevé que las armas fabricadas por impresoras 3D lleguen a un nuevo grupo objetivo, personas que no están propiamente en el circuito criminal, pero desean tener un arma de fuego, tales como las personas con ideas extremistas, potenciales terroristas”, señala el mensaje con fecha del 30 de julio de 2022.
En este sentido, J.O. Vázquez Uscanga, coronel de caballería de Estado Mayor reveló la información y agregó que el número de presuntos mexicanos detenidos en diferentes laboratorios de drogas sintéticas en Países Bajos hace fuerte la conjetura de que cárteles maniobran en Europa.
Asimismo, el documento filtrado por los Guacamaya Leaks sostiene que además del narcotráfico en Bélgica y Países Bajos, se ha registrado tráfico de armas impresas en 3D, elaboradas en plástico.