«Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, inaugurada el 24 de noviembre de 1970 por Gustavo Díaz Ordaz, presidente de la República… asesino».
Con esta intervención de una placa conmemorativa expedida en 1970 por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas señaló al ex presidente Díaz Ordaz y pidió no retirar la placa, pues se trata de un ejercicio de memoria colectiva en contra del olvido y la impunidad. Debajo de la placa anexó otros letreros que recordando la complicidad del Ejército mexicano en el hecho.
En un comunicado expedido por el Comité, se hace mención de otros acontecimientos que recrudecen la violencia del Estado, tales como la desaparición 43 normalistas de Ayotzinapa y la Guerra contra el Narcotráfico del 2006. Señalando la importancia de no olvidar y de exhortar a la población a crear una memoria que honre a aquellos que lucharon por las libertades democráticas y que fueron silenciados.
“Un genocidio que hasta el día de hoy permanece impune, con la intención del Estado mexicano de que pase al olvido. Sólo así, se puede explicar que los nombres de criminales y genocidas se mantengan presentes en la nomenclatura oficial de colonias, vías y en los espacios públicos del país”, señalaron en el documento.
Contrario a lo que podría parecer, el Comité enfatizó en que no se busca borrar los nombres de aquellos responsables del 2 de octubre, sino generar un cambio consciente donde se les recuerde como “la personificación de la violencia.»
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
¡No a la militarización!, ¡Alto a la guerra contra el pueblo!, ¡Por la verdad y la justicia contra la impunidad!
El jueves 29, el Comité comunicó que realizará una manifestación pacífica el domingo 2 de octubre, junto con otros continentes estudiantiles, sindicales y sociales. La movilización iniciará a las 12:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y se dirigirá al Zócalo capitalino, donde lideres del contigente realizarán un mitín.