El General Fernando Joaquín Ávila Lizárraga llega a la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, de acuerdo con fuentes de La Silla Rota.
Su nombramiento dentro de la Guardia Nacional se da pese a una serie de auditorías hechas por la Contraloría General del Ejército y la Fuerza Aérea que lo señalan de corrupción, así lo informó El País el año pasado.
Un documento en poder de La Silla Rota señala que Ávila Lizárraga fue designado Titular de la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional con fecha 1 de octubre.
MILITARIZACIÓN
Entra la Guardia Nacional a la UAM, ¿para qué?
“Deberá recibir los recursos presupuestarios, financieros, humanos y materiales, así como la documentación y archivos debidamente ordenados y clasificados de conformidad con la normatividad aplicable en la materia”, se puede leer en el documento.
¿EL GENERAL ÁVILA LIZÁRRAGA LIGADO A CASOS DE CORRUPCIÓN?
El País dio a conocer una serie de denuncias que llegaron a su órgano interno de control entre enero de 2013 y mediados de 2020, donde se acusa que diversos generales habían participado o solapado estas irregularidades que apuntan a actos de corrupción.
Pese al daño al erario que estas deficiencias administrativas han causado, de acuerdo con la información, sólo 27 miembros de las Fuerzas Armadas fueron sancionados en ese periodo.
Entre los castigados apenas figuran tres generales y cinco coroneles con los castigos más blandos que permite la ley: amonestaciones y suspensiones de un mes, de acuerdo con los datos de El País.
DENUNCIA EN CONTRA DEL GENERAL ÁVILA LIZÁRRAGA
El País indicó que una denuncia presentada ante el OIC a principios de 2013 llamó la atención a la Dirección General de Administración, donde despachaba, en ese entonces, el general brigadier Fernando Joaquín Ávila Lizárraga.
En un escrito, un grupo de empresarios señalaban que había una red de militares corruptos que pedían moches (comisiones) a cambio de la asignación de contratos millonarios para adquirir bienes y servicios.
Dos de los militares denunciados eran el teniente coronel José Alfredo Carrillo Ríos y el coronel intendente José Luis Lua Tatuado, pertenecientes a la Dirección de Administración.
Por ello, el órgano interno de la SEDENA inició una auditoría sobre las contrataciones hechas y el 18 de agosto de 2015 se encontraron irregularidades en la asignación de un contrato para suministrar alimentos que se aplican por vía intravenosa a pacientes del Hospital Central Militar y la Clínica de Especialidades de la Mujer.
Los auditores encontraron que la contratación hecha en 2013 no aseguraba a la Defensa Nacional las mejores condiciones de costos, ya que el valor de los bienes ofertados por la empresa era un 10% más caro que el precio medio establecido en la investigación de mercado realizada por la Dirección General de Sanidad.
En el dictamen se concluyó que se había cometido un daño patrimonial a la Secretaría por un monto cercano al millón de pesos. Los auditores reprocharon que los responsables de hacer la evaluación económica en la Dirección General de Administración hubiesen autorizado un precio inaceptable.
Además, encontraron que la empresa contratada ni siquiera producía los alimentos nutricionales que vendía a la SEDENA y ésta los adquiría con otra firma, por lo que simplemente fungía como intermediaria y encarecía el precio final.
Al revisar los documentos de las propuestas presentadas por algunas de las compañías invitadas al proceso de adquisición encontraron que compartían apoderados o socios.
Sin embargo, de acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso El País, el único sancionado fue Carrillo Ríos, que había sido el encargado de adjudicar el contrato como jefe de la sección de adquisiciones de suministros médicos de la Dirección General de Administración.
¿QUIÉN ES EL GENERAL ÁVILA LIZÁRRAGA?
El General Fernando Joaquín Ávila Lizárraga estudió Formación de Oficiales, Heroico Colegio Militar.
Tiene una maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Entre sus últimos cargos están:
Ayudante del Pelotón de Intendencia del 18/o Batallón de Infantería, Ixcotel, Oax.
Ayudante del Pelotón de Intendencia del 10/o Batallón de Infantería, Campeche, Camp.
Encuadrado en la 3/a. Compañía de Intendencia de la 3/a Brigada de Infantería, Campo Militar N. 1-A.
Encuadrado en la 2/a Compañía de Intendencia de la 2/a Brigada de Infantería Independiente, Campo, Militar N. 1-A, D.F.
Comandante del Pelotón de Intendencia del 60/o Batallón de Infantería, Mexicali, Baja California.
Subjefe de la Sección Tercera del Estado Mayor del Primer Cuerpo de Ejército, Campo Militar N. 1-a, D.F.
Ayudante del C. General Secretario de la Defensa Nacional.
Agregado Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en la República Federal de Alemania, Bonn, Alemania.
Ayudante del C. General Secretario de la Defensa Nacional.
Servicio de Alimentación del Colegio del Aire, Zapopan, Jalisco.
Subjefe de Estado Mayor de la 19/a Zona Militar, Tuxpan, Veracruz.
Sección de Seguimiento de la Subdirección de Adquisiciones, en la Dirección General de Administración, Lomas de Sotelo, D.F.
Sección Técnica de la Dirección General de Administración, Lomas de Sotelo, D.F.
Director de la Escuela Militar de Logística, en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, Tacubaya, D.F.
Subjefe del Estado Mayor de la Novena Región Militar, Cumbres de Llano Largo, Guerrero.
Subjefe de Adquisiciones en la Dirección General de Industria Militar, Estado de Tecamachalco, México.
Jefe de la Sección de Contabilidad de la Dirección General de administración, Lomas de Sotelo, D.F.
Subdirector General de Administración de la Dirección General de administración, Lomas de Sotelo, D.F.
Jefe de los Servicios Regionales de la Décima Región Militar, Mérida, Yucatán.
Jefe de Estado Mayor de la 1/a Zona Militar, Tlalpan, D.F.
Oficial en Instrucción en la Escuela Militar de aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios (E.M.A.I.A.Z Y S.)
GUARDIA NACIONAL ACUMULA DENUNCIAS POR DIFERENTES DELITOS
La Guardia Nacional aún no iniciaba operaciones cuando ya presentaba quejas y denuncias por posibles delitos, esto, de acuerdo con un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la institución.
El informe revela que se han iniciado 8 mil 656 denuncias por la comisión de presuntos ilícitos por parte de los elementos.
De acuerdo con el documento, las denuncias comenzaron a recibirse a partir del 27 de mayo de 2019, un mes antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador oficializara el inicio de operaciones en todo el país, el 30 de junio de ese mismo año en el Campo Marte, Ciudad de México.
El desglose del informe muestra que las denuncias que se tienen documentadas, entre el 27 de mayo de 2019 y el 16 de mayo de 2022, iniciaron investigaciones por 55 delitos en los que participaron guardias nacionales.
Abuso de autoridad es el que más casos ha registrado al documentarse 1,189 expedientes en el periodo. El segundo delito más cometido son las inasistencias, que cuenta con 1,118 investigaciones; mientras que el incumplimiento de los requisitos de permanencia presenta 1,117 carpetas abiertas.
Las extorsiones ocupan el tercer lugar, con 625; “no conducirse con dedicación y disciplina, así como como con apego al orden jurídico”, 528; “conductas que se desacreditan la imagen de la institución”, 404; y “no aprobar las evaluaciones de permanencia”, 332.
La tabla de delitos que supuestamente cometieron los elementos de la Guardia Nacional incluye el de examen “toxicológico no aprobado”, con 260 carpetas; acoso sexual y violación a los derechos humanos, 123 por cada uno; consumir bebidas embriagantes en las instalaciones o actos de servicio, 87; así como robo, 82.
También se incluyen casos de “solicitud de dádivas”, 51; homicidio y vínculos con la delincuencia organizada, 44 por cada delito; enriquecimiento ilícito, 24; delitos contra la salud, 16; violación, 12; secuestro 11; y huachicol (robo y venta ilegal de combustible), 7.