MONTERREY, NUEVO LEÓN, 14 DE OCTUBRE DEL 2016 (La Silla Rota).- Las autoridades identificaron a Cristian Rubén Cantú Gómez, como el interno que murió en la riña registrada en el Penal del Topo Chico y aclararon que no fueron 15 sino 8 los reos lesionados.
Se identificó a Alejandro López Monroe, José Alfredo Mario Alvizu, Juan Carlos Hernández Cedillo, Armando Román García, Francisco Salazar Sánchez y Maximiliano Muñoz González, como algunos de los lesionados que recibieron atención en el Hospital Universitario.
Las ambulancias llegaron a la rampa del área de urgencias del nosocomio escoltadas por unidades de Fuerza Civil; los heridos fueron internados entre las 11:00 y las 12:45 horas de este jueves.
El Comisario en jefe Josafath Quiroga informó que la riña fue entre 15 internos e inició a las 10:14 horas y fue controlada 10 minutos después.
Añadió que el enfrentamiento inició en un pasillo cerca de la cancha de futbol, espacio común en el que deambulan todos los reclusos y recalcó que los protocolos se desactivaron 10 minutos después de iniciada la confrontación.
Asimismo, tras los hechos, el ingreso de la visita se desarrolló de manera normal.
Dijo que de los 8 heridos, 7 fueron trasladados al Hospital Universitario.
De acuerdo a testigos en el nosocomio y familiares de los reos, los heridos presentaban sangrados abundantes en la cabeza.
Protestan familiares: reos están en riego
Familiares de reos del penal del Topo Chico, realizaron un bloqueo en avenidas donde se ubica el centro penitenciario para exigir que se tomen medidas contundentes de seguridad para los internos y al mismo tiempo pidieron que se ofrezca toda la información respectiva cuando se registren ese tipo de riñas o motines.
Por tal motivo, en su mayoría mujeres y niños que acudieron tras saber de la riña que dejó un muerto y 8 lesionados, bloquearon las avenidas Rodrigo Gómez y Penitenciaría, al norte de la ciudad.
En su protesta impidieron que pasaran los vehículos, lo que ocasionó un caos en esas transitadas avenidas.
Consideraron que las medidas de seguridad para los reos son endebles toda vez que, afirmaron, siguen los hostigamientos por los grupos de poder imperantes al interior, hacia quienes no quieren someterse.
En este sentido, insistieron en que los reos están en peligro debido a que impera la ley del más fuerte y exigieron que se haga en realidad, una limpia y se tome el control del penal por la autoridad.
Investiga CEDH
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León inició el procedimiento de investigación de oficio en torno a la riña que se registró en el Centro de Reinserción Social Topo Chico, que dejó un saldo de al menos un interno muerto y 15 heridos.
Asimismo, este organismo determinó emitir medidas cautelares con urgencia al Gobierno del Estado para que se preserve el derecho a la vida, los derechos humanos en general y se proporcione la atención médica que se requiere.
Inmediatamente que se dieron a conocer los sucesos en medios de comunicación, la presidenta de esta Comisión, envió a un grupo multidisciplinario conformado por personal del área de Orientación y Recepción de Quejas, así como de las Visitadurías y Coordinación Penitenciaria de esta Institución, para que realicen las diligencias preliminares para obtener toda la información necesaria que ayude a determinar las condiciones en que ocurrieron los hechos.
La CEDH Nuevo León continúa atenta e investigando en torno al sentido y alcance de los hechos sucedidos en el Centro de Reinserción Social Topo Chico, dice a través de un comunicado de prensa.