Los Dragones Urbanos son un temido grupo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual se ha caracterizado por abatir a criminales durante enfrentamientos y algunos de manera extrajudicial, principalmente en el estado de Tamaulipas.
Apenas la noche de este miércoles integrantes de este grupo de élite del ejército mexicano habrían abatido a cinco presuntos integrantes del Cártel del Noreste que trataron de emboscar a los efectivos.
El oscuro historial de los Dragones Urbanos
El 22 de octubre del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) relevó al coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola como comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo; el mando militar está acusado de ordenar ejecuciones extrajudiciales.
El coronel arribó a la ciudad fronteriza el 16 de enero de 2020. Ese día, al rendir protesta dijo a los medios: “respetaremos en todo momento los derechos humanos de la ciudadanía”. Sin embargo, familias de víctimas que murieron en operativos militares y cuyos casos se encuentran en denuncias e investigaciones de la CNDH y la FGR cuestionan la operación del Décimo Sexto Regimiento.
Archivo
La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas dos carpetas de investigación por ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el mando del coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola.
El primer hecho, donde acusan al mando militar, ocurrió el 3 de julio pasado. El diario El Universal difundió un video donde se observa a militares rodeando una camioneta tipo pick up y una persona levanta la cabeza. Uno de los uniformados grita: “¡Está vivo!”. Y otro contesta “¡mátalo, a la verga!”. Ese día, 12 civiles -presuntamente delincuentes- murieron, informó la Sedena.
El enfrentamiento se dio cuando un convoy militar patrullaba y un grupo de civiles armados les disparó, de acuerdo con la versión que comunicó el Ejército. El soldado que iba a cargo de la ametralladora de una de las camionetas grabó con su cámara reglamentaria el hecho.
Además, el periodista Alberto Pradilla publicó la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas el pasado 14 de agosto en la colonia Nueva Era, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Familiares de las víctimas interpusieron denuncias. Al parecer, se trataba de civiles armados que fueron perseguidos por los elementos castrenses.
Tras un tiroteo, al menos dos de ellos habrían sido capturados con vida y posteriormente asesinados por los militares. Las víctimas son Uriel García Lerma, Erik García Lerma, Marcos Alejandro Moreno, Juan Alberto Luevanos Orona y Juan Jesús López Tinajero.
Los familiares señalaron directamente al coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola de dar la orden de acabar con la vida de los sobrevivientes. Durante los días posteriores a los hechos circularon en redes sociales varios audios en los que, supuestamente, se escucha al militar ordenar las ejecuciones de los heridos.
Los abatimientos no acabaron tras la salida de Ramírez Canchola
El pasado 1 de julio, soldados pertenecientes a la división Dragones Urbanos detectaron a los presuntos sicarios que circulaban a bordo de una camioneta Silverado de color verde, por lo que comenzaron una persecución. Los militares dieron alcance a los presuntos criminales en la colonia Lomas del Río, donde se desató un tiroteo, reportaron medios locales.
Entre el fuego cruzado un civil resultó herido y las balas también alcanzaron a varios vehículos que estaban en las inmediaciones de la zona de conflicto, además de que tres hombres fueron abatidos.
Algunos ciudadanos captaron en video estos hechos y acusaron a los militares de rematar a los presuntos sicarios pese a que se habían rendido. «Ya déjenlos, ya no les tiren, ya le dieron, ya no les tiren por favor», se escucha a una mujer que grabó.
Este 23 de septiembre, un convoy de hombres armados que trataron de emboscar a los Dragones Urbanos de la SEDENA cuando realizaban reconocimientos terrestres, cerca de las 21:15 del viernes.
Los militares fueron agredidos al entrar a la colonia Villas de San Miguel, sobre la calle 20 y 22, reportaron medios locales.
Un elemento resultó herido y al repeler la agresión los elementos persiguieron al menos a tres camionetas, pero dieron alcance sólo a una, en la que se encontraría huía un delincuente apodado «el chiricuazo» y otros cuatro presuntos sicarios más, quienes fueron abatidos en la pick-up.