La madrugada de este sábado el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora para juicios de desafuero, entre los que podría tratarse el del actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.
La solicitud de desafuero contra “Alito” fue hecha por la Fiscalía de Justicia de Campeche el 16 de agosto.
Esta solicitud pareció ser la ruptura definitiva de Moreno con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La relación de diferencias profundas entre ambos personajes inició en 2015, cuando López Obrador –en ese momento espirante presidencial– calificó al priista de ser “un ladrón corrupto”, al mismo tiempo que «Alito» inició su mandato como gobernador de Campeche (2015-2019).
Tres años después, en 2018, una investigación periodística documentó que, durante su gobierno, el campechano incrementó su número de propiedades y terrenos en la entidad. Incluso, contrató empresas fantasma para la organización de eventos y compra de insumos de las dependencias estatales.
Desde mayo pasado, la actual gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores ha dado a conocer distintos audios en los que presuntamente se escucha a “Alito” decir “tener un poder absoluto para elegir candidatos de su partido para las elecciones de 2024”, en otro aparentemente admitía tener interés en impulsar una nueva reforma fiscal contra empresarios, señaló que a los reporteros no se les mata a balazos sino de hambre; se le señaló de haber recibido 25 millones de pesos de Cinépolis para financiar campañas electorales; y haber avalado comprar terrenos en Campeche con precio menores a los que había en el mercado.
El 4 de julio, el dirigente priista afirmó haber presentado ya diversos amparos para frenar la exhibición de audios por parte de Sansores; uno de ellos le fue concedido una semana después, pero el 1 de agosto la gobernadora logró revertirlo con el juez Edgar Martín Gasca, así que reinició la difusión de audios.
¿Quiénes conforman la Sección Instructora?
Jaime Humberto Pérez Bernabé, diputado federal por Morena, será el presidente de la Sección Instructora.
El diputado de origen veracruzano ha sido delegado nacional y distrital de Morena, así como consejero estatal del mismo partido.
Entre 2016 y 2018 se desempeñó como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz.
Leonel Godoy Rangel, también de Morena, será uno de los tres secretarios de la Comisión.
Fue funcionario del gobierno de Michoacán hasta convertirse en gobernador de la entidad en 2008 por el PRD, partido del que fue integrante fundador y consejero nacional.
Durante las jefaturas de gobierno del entonces Distrito Federal de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, fungió como subsecretario y secretario de Gobierno, así como secretario de Seguridad Pública capitalino.
Semanas atrás afirmó que el proceso de desafuero de Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “será expedito” para que pueda ser enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.
José Elías Lixa, del PAN, también será secretario.
Ha fungido como regidor de Mérida, Yucatán, además de ser diputado local en la LXI Legislatura del Congreso de ese estado. En Yucatán también ha sido consejero estatal de Acción Nacional.
Como vicecoordinador de la bancada blanquiazul, advirtió que la falta de diálogo y la soberbia de Morena tienen al borde del fracaso su iniciativa de reforma eléctrica.
Rubén Moreira, del PRI, el tercer secretario y segundo exgobernador dentro de la Comisión.
Desde 2021 a la fecha se ha desempeñado como diputado federal en la LXV Legislatura.
2018-2021: diputado federal en la LXIV Legislatura.
2018: secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
2011-2017: gobernador de Coahuila.
Como coordinador de la bancada del PRI en Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que primero se debe preguntar al Ejército si desea asumir funciones de seguridad pública, en el contexto de la iniciativa preferente que el presidente enviará este jueves al Congreso para que la Guardia Nacional quede al mando de la defensa y no como una policía civil.
¿Por qué se dificulta un desafuero contra Alito?
Para que el Pleno de la Cámara de Diputados pueda votar si es procedente o no una solicitud de desafuero, primero tiene que ser aprobada por la Sección Instructora, en esta ocasión conformada por dos integrantes de Morena y dos de la oposición, del PAN y del PRI, este último, partido al que se adscribe Alejandro Moreno.
Al tomar en cuenta la alianza política que actualmente el PRI y PAN mantienen, la votación sobre la solicitud de desafuero contra «Alito» podría quedar en un empate de dos votos a favor y dos en contra.
En caso de empate, la Sección Instructora no emite dictamen sobre la solicitud de desafuero, como sienta el precedente de abril de 2017, sobre la solicitud contra Antonio Tarek Abdala Saad también del PRI, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, durante el gobierno que encabezó Javier Duarte de Ochoa.