MONTERREY, NUEVO LEN (La Silla Rota) .- En tanto el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, rinde su primer informe de Gobierno ante el Congreso Local, en el penal del Topo Chico se registró una nueva riña con el saldo de un muerto y por lo menos 15 lesionados.
El enfrentamiento fue reportado cerca de las 11:00 horas y se habla en principio de una riña por el control del lugar por parte de los internos que pertenecen a algunos grupos delictivos.
El secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, quien se encontraba en el recinto legislativo, para acompañar al Bronco, en el informe, abandonó intempestivamente el lugar para para dirigirse al penal.
Los heridos en el enfrentamiento fueron trasladados al Hospital Universitario, se informó, de los que al menos 6 están heridos de gravedad.
En el enfrentamiento se utilizaron nuevamente las llamadas puntillas aunque las autoridades investigan los hechos.
Dicen controlar en 10 minutos riña
En tanto, familiares de los internos llegaron hasta las instalaciones del penal del Topo Chico, para saber el estado en que se encuentran sus parientes tras la riña que dejó un muerto y 15 lesionados, el Comisario en jefe Josafad Quiroga Mendoza, informó que la situación se controló 10 minutos después de haber iniciado.
Indicó que todo inició en un pasillo cerca de la cancha de futbol, espacio común en el que deambulan todos los reclusos, por lo que ahí se desató el enfrentamiento y rechazó que el origen del problema se debió a un ingreso violento de parte de las autoridades como se especuló.
Los protocolos se desactivaron 10 minutos después de iniciada la confrontación y el ingreso de la visita se está desarrollando de manera normal.
Sin embargo, no se ha dado a conocer la lista de los lesionados ni del interno que murió, además de que no se tienen mayores informes hasta este mediodía.
El penal del Topo Chico está resguardado por fuerzas policiacas y en sus instalaciones al menos se han registrados 3 enfrentamientos entre internos y grupos antagónicos.
Mientras tanto, se permitió la entrada de las familias para visitar a sus parientes