CUERNAVACA, MORELOS, 11 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- Para disminuir el alto índice de embarazos de jóvenes en el estado de Morelos, la diputada Leticia Beltrán Caballero exhortó a los 33 presidentes municipales para que de manera inmediata atiendan lo dispuesto en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
La legisladora explicó la necesidad de considerar el embarazo en adolescentes como un problema social, educativo y no solamente de salud, ya que la mayoría de veces ocasiona bajo rendimiento o llega a la deserción escolar de las jóvenes embarazadas.
Beltrán Carrillo reconoció que, durante la presente Legislatura, se ha atendido la problemática del embarazo adolescente con diversas iniciativas y puntos de acuerdo, lo cual demuestra el compromiso que tienen las y los diputados del Congreso de Morelos para atender este tema.
Al exponer el acuerdo que fue aprobado por el Pleno, agregó que los embarazos en adolescentes, además de los riesgos propios de la gravidez, en muchas ocasiones conllevan cuadros de desnutrición y mayor número de abortos espontáneos, además de que existe un alto riesgo de que los bebés nazcan antes de las 37 semanas de gestación, con peso bajo y, en los casos de niñas menores de 15 años, se incrementa el riesgo de que los hijos nazcan con malformaciones.
La diputada Leticia Beltrán consideró importante que todos los municipios atiendan esta problemática y utilicen la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que implementa el Gobierno de la República.
La legisladora, informó que en Morelos el inicio de la vida sexual en los adolescentes es de un 25.5% en hombres y un 21.1% en mujeres, que está ligeramente arriba del porcentaje a nivel nacional que es de 23%; sin embargo, nos encontramos con que el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos es 5.5% por ciento más bajo que el promedio nacional.