7 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- La madrugada de este viernes, el ojo del huracán Matthew tocó tierra en la costa de Florida, como un huracán de categoría 3, con lluvias torrenciales y rachas de viento de hasta 193 kilómetros por hora.
Por la mañana a las 06:00 horas, la pared la pared occidental del ojo de Matthew rozaba Cabo Cañaveral, con dirección norte-noroeste, a unos 22.5 kilómetros por hora.
El gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró que Matthew era un monstruo, al comenzar a sentirse los efectos del huracán.
Más de 300 mil personas estaban a oscuras en casas y negocios esta madrugada e iban aumentando mientras avanzaba hacia la costa.
Vero Beach, a medio camino entre West Palm Beach y Cabo Cañaveral, fue una de las primeras zonas en sufrir los efectos de los vientos, el fuerte oleaje y las ráfagas de lluvia.
Se prevé que el huracán avance este fin de semana hacia la costa de Georgia y Carolina del Sur, antes de regresar al mar y posiblemente a Florida, pero ya como tormenta tropical.
En el Atlántico, Matthew se debilita y Nicole gana fuerza
En el Océano Atlántico, Matthew se debilitó a huracán categoría 3 en la escala Saffir–Simpson, mientras que Nicole alcanzó la categoría 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Matthew mantiene movimiento al noroeste, paralelo a la costa oriental de la Península de Florida, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 230 kilómetros por hora.
En su reporte más reciente, informó que el ciclón tropical se ubicó a mil 045 kilómetros al nor-noreste de las costas de Quintana Roo y a 65 kilómetros al este-sureste de Cabo Cañaveral, Florida.
A su vez, el huracán Nicole categoría 2 se localizó a dos mil 300 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de hasta 195 kilómetros por hora y movimiento al sur a dos kilómetros por hora.
El Meteorológico Nacional mantiene vigilancia sobre ambos sistemas aunque, debido a su distancia y trayectoria, no representan riesgo para el territorio mexicano.
Con información de MILENIO – NOTIMEX