4 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- El 22 de septiembre, Dafne Verónica García Guzmán, oriunda de San Juan de los Lagos, Jalisco, de 4 años, quien padecía una enfermedad cardiaco degenerativa, fue beneficiada con el primer corazón artificial (apoyo ventricular) implantado a una menor en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (Himfg).
Alejandro Bolio, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infantil de México, informó que la menor de cuatro años, quien recibió el Excor externo (nombre del apoyo ventricular o corazón artificial), sufría un mal cardiaco que poco a poco deterioraba órganos vitales.
El diagnóstico era miocardiopatía restrictiva, una falla del corazón severa y progresiva, que ocasionaba que corriera el riesgo de que sus riñones e hígado, se vieran afectados por la incapacidad de contracción de su corazón, el cual no era capaz de llevar la cantidad adecuada de sangre a los órganos.
Riesgos del implante
Para comprender la enfermedad que Dafne padecía, Bolio explicó que cuando los riñónes y el hígado se ven afectados, un trasplante de corazón resulta riesgoso y poco exitoso, con alta probabilidad de que la paciente muera durante el procedimiento quirúrgico.
A lo anterior, hay que sumar que normalmente “El 33 por ciento de los niños muere en la espera de un corazón porque es necesario que el donante sea compatible en peso y edad, situación que casi siempre no se logra», continuó Bolio.
Por lo que explicó, en el caso de Dafne fue necesario que un equipo multidisciplinario de especialistas del Himfg colocara (el 22 de septiembre) a la menor, un dispositivo llamado Excor externo, cuya función consiste en simular el latido cardiaco para que las arterias reciban sangre con la presión necesaria.
En términos médicos, el experto aclaró, que lo que el dispositivo fungió como un «apoyo ventricular» basado en la colocación de dos válvulas (una en el ventrículo derecho y otra en el izquierdo), conectadas por medio de mangueras a las arterias pulmonares y a la aorta.
Dijo también, que la regulación del bombeo mecánico de la sangre requerida se controla a través de tuberías neumáticas con presión de aire, conectadas a una consola.
Por lo que explicó: «esta tecnología es tan sofisticada que, en caso de una posible falla, de inmediato se restablece sin alterar su funcionamiento».
El costo del dispositivo instalado a Dafne es aproximadamente de 1.5 millones de pesos y dura tres meses, aunque es posible prolongar su funcionamiento hasta por tres años.
El especialista añadió que este tipo de apoyos ventriculares se han otorgado de manera esporádica a adultos con afección cardiaca severa y normalmente en el caso de los niños, los tratamientos están basados en la administración de medicamentos mientras se espera que el órgano afectado sea donado.
A pesar de lo ya mencionado, en el caso de Dafne jamás hubo una respuesta positiva hacia ese tipo de tratamientos, por el contrario, cada día se agravaba más.
Fue internada el 19 de julio y, debido a que no respondió favorablemente a los fármacos, cayó en terapia intensiva y cuando el equipo médico que la atendía se dio cuenta de que además perdió movilidad, el equipo médico determinó que la única opción viable para que sobreviviera era el trasplante de un corazón artificial.
Gracias a la instalación del dispositivo de apoyo ventricular pulsátil, el organismo de la menor se desarrollará de forma más natural en cuanto a la talla y el peso se refiere.
En conferencia de prensa, Bolio refirió que el Excor es el único aparato aprobado por la Food and Drug Administration (Agencia de Alimentos y Medicamentos), una agencia del gobierno de Estados Unidos, encargada de regular todo lo relacionado con el ámbito sanitario (alimentos, medicamentos, equipos médicos, cosméticos)
Desde 2001 la FDA aprobó el dispositivo instalado a Dafne para ser usado en niños con este tipo de miocardiopatía restrictiva, que afecta al menos al 3 por ciento de la población infantil a escala global.
Alcances
El Himfg es el único con este tipo de tecnología y comenzó desde hace dos años a entrenar y capacitar a sus médicos en su uso.
«Hicimos todos los trámites administrativos para que el 22 de septiembre se implantara este apoyo ventricular, el primero en la historia de la medicina mexicana en una paciente infantil», sostuvo el experto.
A menos de dos semanas de la operación la menor, ésta ya no requiere de la toma de medicamentos y le es posible respirar por sí misma.
Acerca de su estado de salud, Bolio dijo: «mejoró su función renal, su estado nutricional y su tolerancia a los medicamentos, por lo que esperamos que siga evolucionando favorablemente mientras llega el corazón que le sea donado.
Mientras tanto, finalizó: “nosotros esperamos que en tres meses la niña mejore sustancialmente y estemos en el quirófano trasplantando su nuevo corazón».
Con información de Milenio