La Cláusula 251 bis del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana -a través del cual Pemex otorga «apoyos» al gremio-, pese a haber sido eliminada en 2019 con el fin de generar ahorros dentro de la paraestatal, representó ingresos de 63.4 millones de pesos para el STPRM el año pasado, es decir, 83.77% más que en 2018.
De acuerdo con información de Grupo Reforma, del total reportado por dicha cláusula «fantasma», 44.3 mdp se destinaron a la firma inmobiliaria Estrategia Estructural S.A de C.V, propiedad de Salvador Álvarez Hoth, identificada como afín al ex dirigente nacional de los petroleros, Carlos Romero Deschamps.
En contraste, se resalta que en 2018 esta empresa recibió 8.9 millones de pesos por parte del sindicato en función de la cláusula 251 bis.
Aunque tanto el sindicato como Pemex niegan que el traspaso de recursos haya acontecido en 2019, actualmente el STPRM y Estrategia Estructural trabajan sobre la construcción, a las afueras de Cárdenas, Tabasco, del Fraccionamiento «Las Ceibas», que como parte de sus atractivos incluye el Deportivo «Carlos Antonio Romero Deschamps», mismo que dispondrá de canchas de basquetbol, frontón, campo de softbol, albercas, áreas de esparcimiento y de convivencia familiar.
Por otro lado, se destaca que 1.7 millones de pesos salidos de la cláusula 251 bis se dirigieron a las arcas del Grupo Corporativo de Abogados por concepto de «estudios y gestiones». Este gasto se realizó durante el periodo en el que Romero Deschamps y sus familiares buscaban ampararse contra el congelamiento de sus cuentas y una eventual aprehensión, en relación con la investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) en la que el ex líder sindical podría ser señalado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, y por la que se encuentra prófugo desde octubre pasado luego de renunciar al máximo cargo del STPRM.
Conviene recordar que el monto supuestamente entregado por Pemex al sindicato se trata de un medio con el que Emilio Lozoya, ex director general de la petrolera, y Romero Deschamps triplicaron los «apoyos» al gremio, al pasar de 2.5 millones al mes a inicios de 2013 a 7mdp para el final de la administración federal de Enrique Peña Nieto.
(diego joaquín)