CUERNAVACA, MORELOS, 30 DE SEPTIEMBRE 2016 (WdC).- La diputada Leticia Beltrán Caballero presentó una iniciativa que busca crear las figuras de Diputado Migrante y Regidor Migrante, con la intención de otorgar una mayor participación a los migrantes legalmente registrados que viven en Estados en la vida política del estado.
La legisladora, quien preside la Comisión de Migración, expuso ante el Pleno que es indispensable para los migrantes tener un espacio en el cual luchar y ser escuchados como representantes populares, tanto en el Congreso del Estado y así como en los Cabildos de los 33 Ayuntamientos que comprenden nuestra entidad federativa.
La propuesta consiste en un proyecto de decreto que reforma los artículos 23 adicionando un párrafo quinto, 25 adicionando una fracción V, 112, 117 adicionando una fracción VIII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; así como los artículos 163, 179 y 180 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos.
Explicó que con la constitucional se busca que en las fórmulas que se presenten para Diputados al Congreso del Estado que registren los partidos políticos, tanto en el caso de mayoría relativa como de representación proporcional, cuando menos un propietario y un suplente deberán ser migrantes morelenses.
Además, contemplan que en la fórmula para conformar los Cabildos municipales también se considere al menos a una persona migrante para ocupar el cargo de Regidor, propietario y suplente.
Indicó que quien desee participa como candidato migrante deberá acreditar esa condición mediante documento que avale la inscripción en el padrón de migrantes del consulado correspondiente a su residencia, además de contar con una antigüedad mínima de diez años.
La integrante del grupo parlamentario del PRI resaltó la importancia que tienen los migrantes en la vida de los morelenses y de los mexicanos, ya que su actividad económica fuera del país es parte fundamental para la economía de México.
Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación y de Participación Ciudadana para su análisis y dictamen, además de que por acuerdo de la Junta Política y de Gobierno será integrada a las discusiones de la Mesa para la Reforma del Estado.