Cuernavaca, Morelos, 6 de julio de 2018 (WDC).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) trasladó a cinco ejemplares de tortuga sulcata (Centrochelys sulcata) a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Zoofari, ubicada en Amacuzac, Morelos.
Los ejemplares fueron rescatados de un domicilio en Cuernavaca, Morelos, en donde se encontraban abandonados; la diligencia se llevó a cabo en coordinación con personal de Bomberos del Ayuntamiento de Cuernavaca.
En atención a una denuncia ciudadana, personal especializado en el manejo de vida silvestre de la PROFEPA encontró los cinco ejemplares de tortugas de diferentes edades con signos de deshidratación y desnutrición, por lo que implementó de manera inmediata tratamiento médico y cuidados especializados para su recuperación.
Es de señalar que al intentar tomar lectura del sistema de marca interno a base de microchip, resultó negativo; de la misma forma los ejemplares no presentaron sistema de marca externo, que determina la posesión legal de mascotas como lo establece la Ley General de Vida Silvestre (artículo 51).
La UMA Zoofari cuenta con los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las instalaciones y los medios para el cuidado y manutención de las tortugas; además de tener como objetivo principal la preservación de ejemplares rescatados, asegurados y decomisados.
La especie de tortuga sulcata se encuentra listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés), de la que México forma parte; ésta especie puede medir hasta un metro de longitud, convirtiéndose así en la tercera tortuga de tierra más grande del mundo.