Cuernavaca, Morelos 22 Junio 2018 (WDC).- El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Francisco Hurtado Delgado, reprochó a los poderes Ejecutivo y Legislativo la omisión en la que incurrieron por negarle los recursos económicos a este Tribunal precisamente en este año electoral.
Durante su discurso de bienvenida en la Conferencia Magistral “Justicia Abierta y Autonomía de los Tribunales Electorales Locales”, el magistrado recordó que el TEEM solicitó un presupuesto para el 2018 de 41 millones 562 mil pesos; sin embargo, ambos poderes solo autorizaron para su operatividad 18 millones de pesos, sin fundamentos racionales ni motivaciones jurídicas.
Incluso, destacó que en las elecciones intermedias del 2015, esta administración estatal asignó al Tribunal un presupuesto de 23 millones de pesos con los que se lograron atender 438 impugnaciones de ese proceso electoral.
Para este ejercicio, hubo un recorte de 5 millones, sin justificación alguna que pone en riesgo los resultados de las elecciones, ya que a lo largo de este proceso se han resuelto 380 impugnaciones y después del primero de julio se recibirán más de 600 inconformidades.
Francisco Hurtado Delgado, afirmó ante sus homólogos de otras entidades federativas, que el Tribunal que preside se podría ver rebasado por la cantidad de impugnaciones que se promoverán después de la contienda y que por falta de recursos materiales y humanos probablemente no resuelvan en tiempo, como lo establece la ley.
Recordó que por la omisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo se promovió un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra el gobernador Graco Ramírez, el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna y el Congreso del Estado.
Tras declararse fundado el incidente la administración estatal se vio obligada a depositar el día 20 de junio la cantidad de 7 millones de pesos que apenas representa un “tanque de oxígeno” para la operatividad del TEEM, concluyó.