CUERNAVACA, MORELOS 3 DE ABRIL DEL 2018 (WTC).- Con la elección del primero de julio encima, agrupaciones civiles han denunciado y lamentado que los consejeros del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) no tengan previsto al momento la adquisición de material a utilizar en el ejercicio democrático para personas con capacidades diferentes, lo que pone en riesgo que este sector de la población pueda emitir su sufragio.
Con ello, se viola los derechos políticos de estas personas, denunció el presidente del Movimiento Nacional por la Inclusión y Democracia para Personas con Discapacidad AC, Alejandro Gallardo López tras asegurar que consejeros electorales han reiterado la flagrancia de los delitos en contra de este sector al carecer con mamparas especiales entre otras irregularidades.
Y en este sentido, el activista social dijo que solo el instituto Nacional Electoral ha realizado simulacros en la materia al tener conciencia que son miles de ciudadanos los que presentan alguna discapacidad pero además, son los únicos que han hecho conciencia al respecto.
Mencionó Alejandro Gallardo que es el caso del órgano electoral de Morelos y al que se suman otras entidades las que no han tomado las precauciones debidas, mostrando con ello el desinterés de la participación de las personas con capacidades diferentes y haciendo muestra de una evidente violación a los derechos de estas personas.
De acuerdo con la ONU -dijo-, Morelos cuenta con poco más de 150 mil morelenses que forman parte de este sector, cifra que representa el 15 por ciento aproximadamente del total del padrón electoral, lo que habla de la seriedad de brindar las herramientas necesarias para que manera cómoda puedan emitir su voto.
Y ha sido el IMPEPAC que ha hecho caso omiso de las recomendaciones, “habrá que preguntarle a una persona en silla de ruedas cómo va a subir uno o dos escalones pera emitir su voto y evidentemente el IMPEPAC ha sido omiso en esta situación”, reveló.