CIUDAD DE MÉXICO 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 (Reforma).- De acuerdo con expertos, por las técnicas de sometimiento que usaron en el secuestro de española María Villar Galaz podrían haber participado elementos policiacos.
El uso de candado de mano, esposas y otros indicios pueden apuntar a que en el plagio participaron policías o expolicías familiarizados con estas técnicas de sometimiento.
Max Morales, experto en el tema de secuestros señaló que la forma del plagio revela indicios del tipo de personas involucradas.
«No se puede descartar que estén involucrados policías, por la forma en la que encontraron el cuerpo con esposas y una bolsa en la cabeza; es un caso en que las autoridades no deben desmarcarse y echarse la pelotita, deben trabajar de manera coordinada, me han dicho amigos de la comunidad española que sí se pagó un rescate y que aun así la mataron», dijo.
Según la primeras versiones de los hechos, Villar Galaz fue secuestrada la noche del 13 de septiembre cuando tomó un taxi al salir del centro comercial Patio Santa Fe, cerca de la empresa IBM en la que trabajaba y su cuerpo fue encontrado dos días después en un paraje de la carretera La Marquesa-Tenango del Valle, en el Estado de México.
De acuerdo a las investigaciones dicha zona tiene cámaras de seguridad, por lo que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) entregó las imágenes a la Procuraduría de Justicia mexiquense (PGJEM).
Miguel Ángel Zamora, director del C5 de la CES, adelantó que según las investigaciones de la PGJEM, se podrían procesar otras imágenes sobre la posible ruta que siguieron los plagiarios antes y después de dejar el cuerpo.
La necropsia practicada a Villar Galaz señaló que murió por asfixia con una bolsa de plástico y fue encontrada encadenada de pies y manos.
Con información de Reforma