CUERNAVACA, MORELOS (WdC).- La diputada priista Beatriz Vicera Alatriste manifestó que actualmente en 23 municipios del estado de Morelos carecen del servicio público que ofrece el cuerpo de Bomberos.
Por ello, informó que este día presentó ante el Congreso local reformar el artículo 114-bis de la Constitución Política del Estado de Morelos y 123 de la Ley Orgánica Municipal, para establecer como obligación que la Dirección de los “tragahumos” acudan a las ciudades que no cuentan con el servicio.
La legisladora reconoció la labor noble que ejecutan los bomberos, sin embargo aseveró que actualmente carecen del equipamiento adecuado para desempeñar sus funciones. Incluso esta problemática los obliga a salir cada año a organizar una colecta en las calles, señaló.
«Trabajan si equipamiento adecuado, o en el mejor de los casos, con instrumentos obsoletos, viejos, que fueron desechados por los cuerpos de bomberos de Estados Unidos”, indicó.
De ser aprobadas las reformas en mención, destacó que de entrada los municipios donde no se preste el servicio tendrán que conformar su cuerpo de bomberos.
Al respecto, el delegado estatal de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos en Morelos, Jesús Reyes Salinas, manifestó que por vez primera una legislatura impulsaba una reforma de esta naturaleza a favor de los bomberos, por lo que espera que se concrete.
Actualmente solo diez de 33 municipios cuentan con el servicios, estos son: Cuernavaca, Cuautla, Ciudad Ayala, Yautepec, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla, Emiliano Zapata y de reciente creación Atlatlahucan.