Cuernavaca, Morelos 27 Septiembre 2017 (WDC).- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina dio a conocer que el solo aquellas viviendas que fueron censadas y marcadas con el color rojo serán las únicas que accederán a los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).
Sin precisar el número de las viviendas que han sido censadas en 19 de los 33 municipios de Morelos; el encargado de la política interna explicó que las viviendas han sido clasificadas de acuerdo a las afectaciones que sufrieron a causa del terremoto del martes 19 de septiembre.
«Es muy importante que la gente tenga claro lo siguiente tenemos viviendas con daño leve -identificada con el color verde- , viviendas con daño moderado -identificada con un circulo color amarillo- y las viviendas con daño severo y colapsadas, marcadas de rojo.
Este primer censo que se está realizando por el subcomite de vivienda se está encaminando a la población que perdió todo, es decir, a las viviendas colapsadas y con daño severo.
Este tipo de vivienda son las que accederán al FONDEN».
Una vez que el gobierno federal tenga el concentrado de la información, realizará la evaluación correspondiente y notificará al gobierno del estado el monto de los recursos del FONDEN y cómo será entregado, ya que hasta el momento no se ha precisado si se entregarán al estado o será aplicado directamente a los beneficiarios que deberán tener un número de folio que les garantiza este apoyo.
Quiroz Medina señaló que aquellas viviendas que tienen daño moderado o leve serán atendidas mediante el fideicomiso que recibirá donaciones públicas o privadas.
En este sentido, el gobierno del estado podría implementar un proceso de autoconstrucción, es decir, el gobierno podría poner el material y la gente la mano de obra para levantar de nuevo sus propios espacios.
Por otra parte, refirió que las autoridades estatales se reunieron con empresas de la cámara de la construcción que pondrán la maquinaria para empezar la próxima semana con el programa de limpieza de escombros en todo el estado.
También se acordó con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos dividir el estado en cuatro regiones para que recorran todos los municipios para identificar las viviendas que presentan daños leves que puedan ser habitables para que las familias regresen a sus hogares.
En el caso de las viviendas que ya fueron derribadas, el secretario de Gobierno dijo que se solicitó a los presidentes municipales tener bajo su resguardo la memoria fotográfica y de video que deberá ser puesta a disposición del censador; sin embargo, si ya está limpio el terreno y aún así estan evidencias existen dependerá del criterio del gobierno federal si los incluye o no dentro del FONDEN.