Cuernavaca, Morelos 15 de junio de 2017 (WDC).- El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, hizo un llamado a los universitarios a que se espera que durante las vacaciones se pueda materializar el convenio de rescate financiero entre la máxima casa de estudios y la federación.
Por lo que les pidió a los estudiantes tener la confianza y seguridad de que el próximo semestre se estarán iniciando labores como corresponde, ya que dijo, no hay ninguna señal por parte del gobierno federal en el sentido de que vayan a dejar que la universidad entre en una situación de impago que no permita reanudar las actividades académicas para el próximo ciclo escolar.
Vera Jiménez informó que se está haciendo una solicitud de 1,320 millones de pesos de rescate financiero, con algunos compromisos que han establecido y que tienen que ver ir reduciendo algunos gastos, revisar algunas prestaciones, ajustar en la medida de lo posible aquello que se pueda para sanear las finanzas de la UAEM con la confianza de que en los próximos días se pueda materializar el convenio con la Federación.
Sobre este tema, el rector Alejandro Vera dijo que la situación financiera no es exclusiva de la UAEM, sino que son 17 universidades públicas las que se encuentran en esa situación complicada.
Por lo que en cuanto al rescate financiero informó que ya se hizo entrega de la información, donde la Federación le hizo una petición en relación con las balanzas de 2016, “cosa que celebro porque quiere decir que ya van a ver a detalle la situación y yo espero que en los próximos días ya se tenga una notificación de cuándo se podría estar firmando el convenio del rescate financiero”.
Al retomar el asunto del retraso que se ha tenido para el pago de la nómina, subrayó que tiene que ver con que no se ha recibido en tiempo el subsidio ordinario, particularmente el de este mes que se esperaba llegara en los primeros días, pero después se les informó que no se había enviado el recibo por parte del gobierno y que se iban a recibir los recursos una vez que se turnara dicho recibo.
En este tenor, aseguró que el gobierno entregó el recibo la semana pasada y ayer ya se recibió el subsidio, lo cual no es imputable a la universidad, dado a que así está establecido en los convenios que se firmaron con el gobierno, de que el recurso tiene que pasar a través de la Secretaría de Hacienda del estado y de ahí se les remite a la máxima casa de estudios.
Reconoció el rector que el recurso llegó con 10 días de retraso y que en meses anteriores también se habían tenido retrasos, lo que los colocó en una situación complicada.