Cuernavaca, Morelos (WDC).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Encuentro Social (PES) que se inconformó por el incremento de cinco a 12 años de residencia para quienes aspiren ser candidatos a la gubernatura de Morelos, de acuerdo a las reformas constitucionales en materia electoral aprobadas el mes de marzo por 27 de 30 diputados.
El PES a través de su dirigente nacional Hugo Eric Flores Cervantes se inconformó contra el decreto 1865 que reforma el artículo 58 de la Constitución del Estado de Morelos en el que se establecieron 12 años de residencia como requisito cuando la Carta Magna establece que para ser gobernador se requieren solamente cinco años.
La propuesta impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobada por 27 de los 30 diputados locales tenía como “dedicatoria” impedir al presidente municipal de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo contender por la gubernatura de Morelos.
Sin embargo, Cipriano Sotelo Salgado, abogado del alcalde, confía que esta acción de inconstitucional promovida por el PES prosperará al argumentar que “cualquier estudiante de derecho sabe que una Constitución local no puede estar por encima de la Carta Magna”.
Por lo pronto, el ministro instructor José Ramón Cossio emplazó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado para que dentro de los siguientes seis días naturales rindan su informe correspondiente para poder entrar de lleno al análisis de esta acción de inconstitucionalidad.
Hasta la fecha, los partidos políticos Humanista, MORENA Y Nueva Alianza de Morelos han presentado acciones de inconstitucionalidad impugnando también otras disposiciones de la reforma electoral.