CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Después de siete jornadas consecutivas al alza, el peso perdió terreno frente al dólar ante la expectativa del mercado respecto de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadunidense.
En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 21.15 pesos, mientras que a nivel interbancario o al mayoreo cada dólar se ofertó en 20.81 unidades, es decir, 0.19% más caro que el cierre del pasado lunes, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
La Fed inició este martes una reunión de dos días para analizar la política monetaria del vecino país del norte, que se enmarca en un nuevo escenario tras la toma de posesión del presidente Donald Trump, quien de entrada ya firmó un decreto para la construcción del muro en la frontera con México, además de formalizar la salida del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP).
Desde entonces, el peso tuvo una racha de jornadas positivas, al grado de que la semana pasada fue la mejor en lo que va del año, luego de que a lo largo de 2016 perdió casi 20% de su valor frente al dólar.
Por lo pronto, el mercado espera que la Fed mantenga sin cambio la tasa de interés en Estados Unidos, mientras que en nuestro país será hasta el próximo 9 de febrero cuando el Banxico haga lo propio.
Este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la economía mexicana creció apenas 0.6% en el último trimestre de 2016, respecto de los tres meses anteriores. Mientras que en su comparación anual, el Producto Interno Bruto se expandió 2.2%, según cifras ajustadas por estacionalidad.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló su segundo día consecutivo con pérdidas al registrar una variación negativa de 0.19%, en línea con el Dow Jones que bajó 0.54%, mientras que el Standard & Poor’s disminuyó 0.09%; en contraste, el índice tecnológico Nasdaq creció 0.02%.