CUERNAVACA, MORELOS 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 (WdC).- El gobernador de Morelos Graco Ramírez, afirmó que el caso relacionado con las fosas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, será “abordado a tiempo, antes que se convierte en un tema de agenda nacional”.
Por ello, llamó a los fiscales y procuradores de justicia del país a trasparentar cómo están las fosas comunes a su cargo, para que no se confunda con las clandestinas utilizadas por la delincuencia para la desaparición forzada de personas.
“Hay que abordarlo a tiempo, antes que se convierte en un tema de agenda nacional, porque vamos a la legislación ya la desaparición forzada” y es preciso diferenciar que las fosas de las fiscalías son legales y que los cuerpos depositados ahí pertenecen a personas desconocidas y que ha pasado por un forense.
Graco Ramírez agradeció a la Procuraduría General de la República y a la Policía Científica de la Policía Federal, porque junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acompañaron a la Fiscalía General del Estado en el proceso de inhumación de identificación de los cuerpos depositados en la Fosa Común de Tetelcingo.
Reconoció que se registró un error grave al enviar a la fosa común de Tetelcingo el cuerpo de una persona identificada por sus familiares, lo que desató toda una investigación y una forencia nueva, proceso que concluyó con la construcción de un espacio digno, que ha sido llamado Panteón Ministerial por el Fiscal Javier Pérez Durón.
Graco Ramírez reconoció que recibió la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General, con grandes fallas y un rezago notable, en donde el Servicio Médico Forense era sólo en depósito de cadáveres porque no había equipo forense ni peritos.
Hoy, dijo, el Gobierno del Estado invierte 400 millones de pesos en la construcción de un nuevo edificio para la Fiscalía General del Estado, acorde a los nuevos retos y exigencias del Sistema de Justicia Adversarial.
El diseño del inmueble y su equipamiento, explicó permitirá cumplir mejor con la cadena de custodia y la construcción científica de evidencias que permitan el procesamiento de las personas acusadas de la comisión de algún delito